Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Domingo 22 de Octubre de 2017
Cirugía Estética no puede ser una simple especialidad : MelvinShiffman


Fecha: 11/07/2017
Hora: 08:13 hrs.

Renombrado Médico norteamericano, Doctor Melvin Shiffman, autor del libro “Cosmetic Surgery Art and Techniques”, define que la Cirugía Estética no puede ser una simple especialidad, por ello en los países desarrollados es obligatoria la Maestría en Cirugía Estética, en México, solo se imparte en el Instituto de Estudios Superiores de Medicina, S.C. con campus en Xalapa.

Con el transcurso de los años el concepto de belleza va evolucionando, siempre dependiendo de diversos parámetros sociales y culturales que determinan lo aparentemente “bonito o feo”, sin embargo nunca se había tenido tanto cercanía con la perfección estética como ahora, gracias a los avances mundiales que existen y que logra distinguirse de cuestiones plásticas o reconstructivas; es así como se puede observar en el libro “Cosmetic Surgery Art and Techniques” del Doctor Melvin Shiffman lo siguiente:
“Cosmética (estética) es cirugía embellecedora comparada con “plástica” que es reparar un defecto o déficit. Considerar que la reconstrucción facial es para “embellecer” una apariencia aparente facial distorsionada, anormal. Sin embargo, la cirugía cosmética (estética) es considerada en ser la única para embellecer y no reconstruir para obtener belleza. Obviamente existe alguna coincidencia entre las dos...”
En nuestro país, un grupo de médicos preocupados por satisfacer las necesidades actuales de la sociedad ha buscado mantenerse a la vanguardia en ésta rama de la medicina, por lo que se creó la Maestría en Cirugía Estética en el Instituto de Estudios Superiores de Medicina, S.C. con campus en Xalapa.
Para poder entender el contexto en el que nos encontramos, es necesario distinguir el concepto “especialista” del de “maestría”, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, los define:
Especialista
adj. Que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. U. t. c. s. Visitó a un especialista en neurología.
Maestría
adj. Arte y destreza de enseñar o ejecutar algo.
En primera instancia podríamos entenderlos como dos sinónimos, por lo tanto no son excluyentes uno con otro en cuanto al significado, sin embargo en la realidad es diferente puesto que el plan de estudios de la maestría está más completo y se estudia a profundidad la cirugía estética.
Tanto especialistas como maestros son conocedores de la materia, pero los maestros en el transcurso de su preparación de dos años adquieren conocimientos mayores y específicos, permitiéndoles adquirir las habilidades necesarias para realizar prácticas y procedimientos médico-quirúrgicos, cuestión para la cual los especialistas no están completamente preparados, por sólo dedicar un máximo de veintitrés horas a dicha área.
Como podemos observar, el plan de estudios de la maestría está completamente enfocado a que los egresados de la misma cuenten con el perfil de egreso totalmente práctico, capaces de aplicar técnicas y correcciones quirúrgicas con resultados estéticos, resolver problemas quirúrgicos y aplicar recursos de prevención, diagnóstico y rehabilitación de pacientes.
Por lo tanto se debe entender a la maestría en cirugía estética como un grado distinto y superior al de especialista.
La Organización Mundial de Salud, hace referencia al concepto de medicina voluntaria, concepto que contempla la salud en su estado más completo; bienestar físico, mental y social.
La cirugía estética es una innovación en la medicina que permite a los pacientes mejorar su apariencia para cumplir las expectativas de su propia imagen corporal y su primordial objetivo, que es satisfacer las necesidades psicológicas de los pacientes.
La tecnología y las técnicas han mejorado para hacer la cirugía estética más segura para el paciente y menos invasiva, por lo que podemos percatarnos que los beneficios obtenidos no son solamente físicos si no mentales, es así como el Instituto de Estudios Superiores en Medicina S.C. diseñó el primer programa de estudios de maestría en cirugía estética.
Por tal motivo, el Estado Mexicano tiene la oportunidad de cumplir con el principio de progresividad, ya que debe contemplar la existencia de la especialidad y de la maestría en materia de cirugía estética, teniendo en consideración que esta última debe contemplarse como un avance científico, de conocimientos y aplicación práctica en favor de la colectividad.
Además, para el caso que nos ocupa de acuerdo a la relación que existe entre los artículos 3°, 5° y 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se debe tomar en cuenta que uno de los principales objetivos de nuestra carta magna es el ejercicio de facultades que orienten hacia objetivos de desarrollo, fomentar el crecimiento económico y el desarrollo mediante el fomento de actividades que exija el interés público, apoyando al sector privado.
Por lo que la actividad realizada por los maestros en cirugía estética lejos de afectar a la sociedad, la beneficia y se refleja en su mejoramiento, puesto que le permite un completo acceso a su derecho a la salud, con profesionales de la salud realmente preparados en cirugía estética que pueden proporcionar sus servicios a la sociedad como un beneficio para la sociedad actual.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2017