Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Domingo 22 de Octubre de 2017
Invita IVEC a su recital México Canta de Escuela Libre de Música

T

Fecha: 28/09/2017
Hora: 20:53 hrs.


Veracruz, Ver., 28 de septiembre de 2017.- Silvestre Revueltas, Tata Nacho, Manuel M. Ponce, María Grever, Salvador Moreno, Jorge del Moral y Sor Juana Inés de la Cruz, son los autores que conforman el repertorio de México Canta, recital de piano que el maestro Adrián Bermúdez López realiza este viernes 29 de septiembre, a las 18:00 horas, en la Sala de Música de la Escuela Libre de Música (ELMIVEC), ubicada en el Recinto Sede del IVEC.

Invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura, Bermúdez López ha preparado este recital con una propuesta dirigida a los jóvenes, a fin de introducirlos en la música mexicana de concierto y sus más destacados representantes.

Oriundo del puerto de Veracruz, Adrián Bermúdez es egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde ha tenido como maestros a Daniel Luna Piedra, en el piano, y en formación vocal a la soprano Guadalupe Colorado y la mezzosoprano Cecilia Ladrón de Guevara. Tomó clases de perfeccionamiento pianístico con Itzanh Solsky, Silvia Santarelli y Luca Chiantore además de perfeccionamiento vocal con el tenor cubano Bernardo Villalobos y las sopranos Ivonne Reyes y Cinthya Toscano.

Adrián Bermúdez, inicia sus estudios musicales en el Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana, seguido de su ingreso a la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) incorporándose a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Actualmente es maestro en la ELMIVEC y profesor civil en la Heroica Escuela Naval Militar.

Artista multifacético, Bermúdez López ha colaborado con diferentes grupos interdisciplinarios de danza, teatro y artes plásticas, entre otras expresiones artísticas.

El programa del viernes 29 de septiembre, incluirá el motete Madre de los primores, una adaptación de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), obra coral de la Décima Musa, escrito para tres voces, el villancico es una composición musical del Fénix de América.

Asimismo se incluyen obras de Miguel Lerdo de Tejada (1869-1941) y Manuel María Ponce (1882-1948): El Faisán, Lejos de Ti e Insomnio, canciones mexicanas parte de la historia de la música romántica mexicana, de la cual Lerdo de Tejada será considerado el iniciado, por cronistas e investigadores. Además de la obra del michoacano, se incluye a Manuel María Ponce, compositor y pianista, considerado March Pincherle como un folclorista intuitivo y el primero en recoger la música popular, la cual estilizo con profunda fidelidad.

Otros de los grandes autores incluidos son Maria Grever (1884-1951), Silvestre Revueltas (1899-1940) y Salvador Moreno (1916-1998), este último orizabeño, cuyo centenario de natalicio se celebrara el año pasado en España, por sus fuertes lazos con los artistas catalanes y sobre todo por la poesía náhuatl que musicalizó para ser interpretada por la soprano Victoria de los Ángeles. De su autoría se incluyen las piezas To Ilhuicac tlahtzin y To huey tlahtzin Cuauhtemoc.

Cierra el programa “Íntima”, obra de Ignacio Fernández Esperón “Tata Nacho” (1849-1968) prolífico compositor y músico mexicano, creador de al menos 200 canciones mundialmente famosas y fundador del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), que pocos meses después se convirtió en la Sociedad de Autores y Compositores de México, y después en la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM).

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2017