Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Domingo 10 de Diciembre de 2017
Charla en CEVART sobre Carlos Lazo, creador del Banco de México de Veracruz


Fecha: 03/10/2017
Hora: 20:49 hrs.


Veracruz, Ver., 03 de octubre de 2017.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a la charla que ofrecerá la maestra Isabel Muñoz Herranz sobre la obra arquitectónica de Carlos Lazo, creador del Banco de México de Veracruz y la Ciudad Universitaria de la UNAM, este jueves 5 de octubre, a las 18 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). Entrada gratuita.

A partir de 1950, México buscaba demostrar al mundo que vivía años de pujanza y solidez económica, prueba de esto fue el auge en la construcción, tanto en la Ciudad de México como en el resto de la república.

Ejemplo de este asomo a la modernidad fue la obra proyectada por Carlos Lazo Barreiro para el Banco de México, sucursal Veracruz, construido entre 1950 y 1952; magnífico edificio que representaba la fortaleza del gobierno y la entrada del país al contexto mundial.

Diseña un edificio de planta cuadrada, en forma de prisma rectangular, de trece niveles, con terrazas que en su momento funcionan como departamentos de lujo, todo dispuesto en un terreno ubicado entre el muelle y el antiguo faro.

En el exterior relieves y esculturas de Francisco Zúñiga, y en el techo del mezanine un mural de Jorge González Camarena. El edificio y su entorno pasan a ser un referente urbano en el puerto y un conjunto de gran valor artístico.

Carlos Lazo Barreiro es creador de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerado uno de los espacios más emblemáticos del país y catalogado como patrimonio mundial.

Este profesional nació en la ciudad de México el 19 de agosto de 1914. Estudió Arquitectura en la UNAM y en 1937 ganó el primer lugar en el concurso nacional para el diseño de un timbre postal aéreo.

Se recibió con mención honorífica el 22 de julio de 1938 y ha sido el único arquitecto mexicano que ganó la beca Delano Aldrich en 1942, con la cual estudió Urbanismo y Planificación en los Estados Unidos y en 1943 fundó la Revista Construcción.

Su padre y también arquitecto, Calos Lazo del Pino, participó al lado de Justo Sierra en la fundación de la Universidad Nacional en 1910 y fundó la Sociedad de Arquitectos de México.

Formó la unión del Colegio de Arquitectos Mexicanos con la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) y es autor del libro “Pensamiento y Destino de la Ciudad Universitaria” (UNAM, 1952).

Isabel Muñoz Herranz es licenciada en Historia del Arte egresada de la Universidad Cristóbal Colón, catedrática del Centro de Estudios Gestalt, entre sus conferencias se encuentran México en la Visión de Gabriel Figueroa, Hace años salí de mi tierra… La inmigración española en Veracruz, El Mito de la Cultura en el Primer Encuentro Nacional de Historia del Arte en la UCC, entre otras;

Ha publicado: Catálogo de los libros de los siglos XV – XVIII, Cartas de Relación de Hernán Cortes, inicio de nuestra historia oral escrita, El Éxtasis de Santa Teresa, Breve Relación Histórica y Cultural del Puerto de Veracruz, entre otras.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2017