Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Viernes 20 de Abril de 2018
Vivir en el Golfo
SE OLVIDARON DE LOS DESAPARECIDOS

Por:Rodolfo Herrera


Fecha: 13/10/2017
Hora: 19:39 hrs.


Para la compañía Terminal Marítima de Veracruz, TMV, concesionaria del servicio de maniobras de graneles agrícolas al interior de la zona portuaria, solo existe una preocupación, que se levanten los escombros para seguir haciendo negocios, sin importar los muertos, heridos y desaparecidos del accidente ocurrido ayer.
Y es que durante la madrugada, de ayer, un silo con más de 8 mil toneladas de maíz colapsó dentro del puerto de Veracruz, causando destrozos y hasta el momento dos desparecidos confirmados por el Director de la Administración Portuaria Integral Juan Ignacio Fernández Carvajal.
En compañía del gerente de Ingeniería Francisco Leaño Carrera, el alto funcionario de la Apiver Juan Ignacio Fernández Carvajal salió a dar la cara y a informar lo que estaba sucediendo dentro de la zona portuaria y cuál es la situación actual de los trabajadores, varios heridos, dos muertos y un desaparecido al ser impactado por el tonelaje de maíz y lanzado al mar.
No así el Director General y dueño de la TMV Héctor Fernando Espinoza Cerón, que brilló por su ausencia y que inexplicablemente, no cuenta con un sindicato que represente los intereses de los trabajadores, tal y como ocurre con las demás empresas que operan al interior de los puertos de México.
Es decir ¿Ni a la CTM, la CROC, la CROM o alguna otra central obrera le interesa saber qué ocurre con TMV y emplazarla, en defensa de los trabajadores que operan en alto riesgo sin ninguna protección social?
Claro es que TMV opera como concesionaria del gobierno federal con todos los privilegios, porque tras la requisa salinista al puerto de Veracruz y la creación de las APIs, mientras se daba la primera firma del tratado de libre comercio en ese 11 de diciembre de 1992, todas las empresas portuarias fueron obligadas a firmar contrato colectivo de trabajo, como ocurrió con CICE y CTV.
La respuesta del director general de TMV Héctor Fernando Espinoza Cerón ante la tragedia ocurrida ayer, no fue la de preguntar por la seguridad de los trabajadores, tampoco fue de preocupación por los heridos, mucho menos se le pudo ocurrir preguntar por los desaparecidos.
La pregunta del dueño de TMV Héctor Fernando Espinoza Cerón fue: ¿Cuándo podría retomar la empresa sus labores? Es decir, su principal preocupación no fue por la seguridad de sus trabajadores ni por sus desaparecidos, sino por seguir manteniendo el coto económico.
Al respecto, el dirigente de los trabajadores del sindicato de CICE, José Luis Hernández Cortés, indicó que “es lamentable que TMV no se preocupe por sus trabajadores, nosotros por nuestra parte como compañeros estamos viendo que todo esté bien, estamos dando asistencia a los familiares, aunque no pertenezcan a nuestro sindicato, es cuestión de humanidad y al perecer la empresa a la cual pertenecen los afectados no les interesa la seguridad de quienes trabajan en el área”.
En conferencia de prensa, el director de la API Juan Ignacio Fernández Carvajal indicó que se está verificando el funcionamiento de todos los protocolos de seguridad, aunque advirtió que si la empresa llegara a ser responsable por negligencia, podría ser sancionada hasta con el retiro de la concesión para que no vuelva a operar en el puerto.
Cuánta razón tienen los gringos cuando durante las negociaciones del TLC han hecho hincapié en que no hay respeto a los trabajadores en México y TMV es una prueba de ello.
¿Permitirá el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza que TMV siga operando con total impunidad? A ver si no nos pasa como con el socavón de la autopista México-Cuernavaca donde hubo dos muertos y ningún responsable. Ya veremos.
EN LA UV DE SARITA SE VIOLAN LOS DERECHOS
Cuando la cabeza está mal, todo abajo se vuelve un verdadero desorden y es lo que está ocurriendo en la Universidad Veracruzana donde se auto reeligió Sara Ladrón de Guevara, ahí, la estudiante Karla Gutiérrez Medina de la carrera de Derecho inició un procedimiento legal contra una maestra que de forma arbitraria e inhumana sube a la red de facebook comentarios adversos a su persona, como el haberla involucrado sentimentalmente con un catedrático, lo que le ha provocado bullyng y acoso; pero eso no es todo, cuando la joven acude a tribunales siempre se encuentra con manipuleo y manoseo del procedimiento, lo que la pone en desventaja. Afortunadamente ya están interviniendo organismos de asesoría en derechos humanos y equidad de género que van a pedir la destitución de la catedrática y quienes la protegen. Una maestra así no debe estar en un aula, sino en la calle ipso facto.
Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018