Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Sábado 22 de Septiembre de 2018
El MAEV presenta Música y Poesía en Noches de Museo


Fecha: 19/10/2017
Hora: 19:56 hrs.



Veracruz, Ver., 19 de octubre de 2017.- Las Noches de Museo que tiene programado el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) para este mes, presenta poesía en voz alta “Musa Peregrina” y el concierto con el grupo de jazz “Alabarte”, este jueves 19 y 20 de octubre respectivamente, a las 19 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV). La entrada es gratuita.

Estas actividades se suman al concepto del museo como una ventana abierta al mundo por lo cual en el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas, participaran diversas voces con la lectura de poesías de autores de los más representativos de varios idiomas: español, catalán, inglés, francés, alemán, italiano, latín. Esto será el jueves 19 de octubre.

Participan: Gloria Elena Melo Vallejo, Iris Arellano Macías, Laura Aguilar Gastelú, Héctor Ortega Castillo, Jorge Isaac Sarquis Ramírez, Dalia Isabel Peña Pérez de Gilbert, Montserrat Coll Armengol, Panayitza Sierra Ramos y Ema Guraieb.

La actividad comprende leer en el idioma original el poema seleccionado y en seguida su traducción al castellano, que en este caso se debe a las precisas y acuciosas traducciones del filólogo y poeta mexicano Luis Cabrera.

Cabrera ingresó a la Escuela Nacional de Jurisprudencia, en donde obtuvo la licenciatura de abogado en 1901. Colaboró como redactor para el periódico El hijo del Ahuizote, en sus artículos se manifestó en contra del régimen del porfiriato.

En 1908, comenzó a utilizar el seudónimo de Lic. Blas Urrea, continuando sus colaboraciones de crítica política en los periódicos Partido Democrático, Diario del Hogar , El Dictamen, La Patria y El Colmillo Público.

Realizo muchas publicaciones entre ellas Musa peregrina, poesía de 1921. Edición privada de mil cien ejemplares, no destinados a la venta. Con un prólogo que escribiría Ramón López Velarde pero por la muerte prematura de este autor se convertiría en una página en blanco.

El libro incluye traducciones de poesía del inglés (textos anónimos, William D. Howells, Sara Teasdale, Phoebe H. Gilkyson, C. Y. Glenn, Rudyard Kipling, Oscar Wilde, James Whitcomb Riley, Rabindranath Tagore), del francés (Sully Prudhomme, Paul Geraldy), del italiano (Lorenzo Stecchetti, Giovanni Pascoli) y del catalán (Ramón Basegoda y Miquel Oliver) (en cada caso, el original en la lengua extranjera se halla frente a la traducción correspondiente), además de poemas propios.

Mientras que el concierto del grupo de jazz Alabarte será el viernes 20, a las siete de la noche. La banda compuesta de batería, percusión, bajo, guitarra, piano y voz

que harán el disfrute del público con un programa de boleros jazz. Formado en la ciudad de Orizaba por el profesor Alejandro Yáñez Hernández en el año 2010.

Su finalidad es la calidad musical en la ejecución de estos géneros musicales, se ha presentado en los diferentes foros de la ciudad y del estado, como el Teatro Llave, Museo de Arte del Estado, centro cultural Polifórum, entre otros escenarios.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018