Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Viernes 20 de Abril de 2018
Inaugurarán tres exposiciones fotográficas en Fototeca de Veracruz


Fecha: 24/10/2017
Hora: 16:38 hrs.



Veracruz, Ver., 24 de octubre de 2017.- “El corazón de la tierra”, “Fotografías del Fondo Editorial Tenaris Tamsa” y “San Juan de Ulúa” son tres exposiciones fotográficas de alto valor histórico, plástico e ilustrativo, que serán inauguradas el próximo jueves 26 de octubre a las 19 horas en la Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi”. Con acceso gratuito para el público.

“El corazón de la tierra” de la fotografía Diana Caballero Alvarado (Ciudad de México 1981), muestra imágenes relacionadas con la ecología, la historia natural y la conducta animal, como es el caso de una especie que destaca por su alto nivel de organización como las abejas, un insecto con más de 20 mil especies en el planeta divididas en nueve familias, con el importante papel de la biodiversidad mundial.

En México, hay casi dos mil especies distintas de abejas solitarias y 46 especies de abejas sin aguijón, las cuales son importantes agentes polinizadores del hábitat y la conservación de especies en flora y fauna.

Los Tuxtlas, la región más lluviosa del Golfo de México y una zona de amplia biodiversidad, con siete millones de años y en cuya memoria genética están las especies y las culturas que la han habitado. Una extensa zona apenas custodiada por 300 vigías a lo largo de la cadena montañosa que alberga los volcanes de Santa Marta, San Martin Pajapan y el Volcán de San Martín Tuxtla, son también del interés de Caballero Alvarado, donde realiza expediciones fotográficas en la reserva ecológica El Porvenir.

La fotógrafa egresada de la carrera de Diseño de la Comunicación Gráfica de la UAM-A (1999-2005), es una mujer mexicana interesada en la ecología, la historia natural, la conducta animal, y comprometida con la cultura y las futuras generaciones. En 2016 fue nombrada “Emerging Conservation Photographer” por la Liga Internacional de Fotógrafos para la Conservación (iLCP).

Coautora y coordinadora del libro fotográfico ¨Recobrando la Biodiversidad Perdida¨ (2014). Publicó el artículo ¨La Tierra Encantada¨ en el número dedicado a Los Tuxtlas en la Jornada del Campo (2017), la crónica ¨El regreso de la guacamaya roja a los Tuxtlas¨ en la página web del Semanario Proceso (2014).

Sus imágenes de vida silvestre ha sido premiadas en concursos, festivales y congresos de carácter científico en México como el Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, ¨Mosaico Natura¨, de la CONABIO (2017); ¨La imagen para la ciencia¨, de la UNAM (2015) y están siendo utilizadas como apoyo pedagógico.

Por otra parte, la Fototeca de Veracruz exhibirá fotografías del “Fondo Editorial Tenaris Tamsa”, con una serie de imágenes que son una generosa donación de la empresa Tenaris TAMSA al Instituto Veracruzano de la Cultura, para su custodia en la Fototeca de Veracruz, y así contribuir a acrecentar el valioso acervo fotográfico con que ya se contaba y que proviene de los libros El Tajín, Los Tuxtlas de Veracruz; México Primario Tenaris Tamsa, Veracruz, cuna del son jarocho; Tlacotalpan, la perla del Papaloapan; Una hazaña industrial; La villa de los patios y Sal, arena y plata, y Veracruz el Puerto.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018