Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Domingo 18 de Febrero de 2018
Charlarán en Cevart con Gilberto Gutiérrez, director de Mono Blanco


Fecha: 22/11/2017
Hora: 14:43 hrs.



Veracruz, Ver., 22 de noviembre de 2017.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se suma a la celebraciones que se están realizando para conmemorar los 40 años de la creación del grupo de son jarocho Mono Blanco, dirigido por Gilberto Gutiérrez, quien ofrecerá una charla bajo la conducción de David Barquero, este jueves 23 de noviembre, a las 18 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). La entrada es gratuita.

Cuatro décadas de carrera artística que la agrupación festejó en días pasados tocando en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Como invitados estuvieron el ballet folklórico de México de Amalia Hernández, el cuarteto de saxofones Anacrúsax y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

En esta charla de Café entre Amigos, Gilberto Gutiérrez platicará con más detalle cómo fue el proceso de llegar hasta el Palacio de Bellas Artes y la experiencia del grupo de participar en la banda sonora del filme de Pixar “Coco”.

Para Lee Unkrich, director de “Coco”, el valor de este elemento fue incluso aún mayor, ya que la melodía es su hilo conductor. Revela que durante los 6 años que llevó el proceso, fueron horas y horas escuchando toda la variedad de música que marca a México y entre los elegidos estuvo el grupo Mono Blanco.

Mono Blanco fue fundado en la Ciudad de México en septiembre de 1977 por los hermanos Gilberto y José Ángel Gutiérrez, y Juan Pascoe, quienes buscaron acercamientos con los viejos músicos y versadores de la región del centro-sur veracruzano,

Como el legendario jaranero y poeta Arcadio Hidalgo, que entonces tenía más de 80 años, y con quien recorrieron diversas ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos.

Más de 30 músicos han pasado por Mono Blanco tanto jóvenes como veteranos, aportando sus conocimientos y su amor al son jarocho. Actualmente se han incorporado Juan Campechano Yan e Iván Fernández Farías.

En su reciente concierto en Bellas Artes, Mono Blanco se presentó con Gilberto Gutiérrez Silva (director, compositor, jarana), Octavio Vega Hernández (requinto, jarana y arpa), César Castro González (bajo acústico o leona, requinto y jarana), Gisela Farías Luna (jarana), y Andrés Vega Delfín (requinto).

La agrupación de manera paralela realiza talleres de ejecución, versada, danza, canto y fabricación de instrumentos musicales. Ha participado en diversos encuentros y festivales, siempre con gran éxito, poniendo en alto la cultura veracruzana.

Mono Blanco ha dispersado su música por los escenarios más importantes de los cinco continentes, países como Japón, España, Canadá, Corea del Norte, Estados Unidos, Francia, Holanda, Marruecos, han festejado su actuación y calidad interpretativa.

Mono Blanco ha continuado con su objetivo inicial desde que se formó, difundir el son jarocho y revitalizarlo con la formación de futuros exponentes. Una agrupación que se ha convertido en referente para el son jarocho.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018