Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Domingo 18 de Febrero de 2018
Ofrecerán conferencia sobre los Murales de Diego Rivera, en Museo de Arte del Estado


Fecha: 23/11/2017
Hora: 17:43 hrs.



Veracruz, Ver., 23 de noviembre de 2017.- Los Murales de Diego Rivera en el Hospital de Cardiología será la conferencia que impartirá el doctor Joaquín Alfonso Vargas Baeza, invitado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) este viernes 24 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado (MAEV). Entrada gratuita.

A 60 años del fallecimiento de Diego Rivera en la Ciudad de México, un 24 de noviembre de 1957, el MAEV conmemora la trayectoria del gran muralista con esta actividad que se enmarca dentro del programa de apreciación del arte en su modalidad Viaje al interior de una mirada.

Los murales de Diego Rivera culminan el deseo del pintor de desarrollar su conocimiento y admiración tanto por la medicina prehispánica como por los adelantos por la medicina contemporánea.

Años atrás Rivera anhelaba pintar, precisamente, en el edificio de la Inquisición, donde se encontraba la sede original de la facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para esta propuesta Rivera deseaba partir desde los libros y mitos fundacionales como la creación, diluvio, evolución geológica y biológica, así como los procesos de nacimiento, embriología y muerte del ser humano. Este buscado proyecto enfrentaba con sus contenidos bíblicos los éxitos de la ciencia y del laboratorio hasta ese momento.

El proyecto de la Inquisición no se llevó al cabo por falta de financiamiento por lo que una década más tarde, entre 1943 y 1944, Rivera fue solicitado por la UNAM para realizar el encargo de pintar unos murales con el tema de la medicina y sobre todo de la rama de cardiología.

En estos dos murales, Diego Rivera hace un recorrido visual de retratos de investigadores médicos especialistas en cardiología en diversa épocas históricas, incluidas escenas de quirófano.

Tiempo atrás el tema de la medicina prehispánica había sido tratado por Diego Rivera en diferentes oportunidades, en estos murales también se ocupó ya de una manera específica de plasmar la memoria pictórica de hechos históricos alusivos al tema.

En este mural Rivera no elude la escena cuando el sabio Miguel Servet fue llevado a la hoguera por mandato de la Inquisición.

El doctor Joaquín Alfonso Vargas Baeza, es miembro de la Asociación Médica orizabeña, Sociedad de Cardiología del Estado de Veracruz, fundador Sociedad Mexicana de Cardiología, Sociedad Internacional de Médicos Becarios del Instituto Nacional de Cardiología SIBIC.

Citado con su biografía en el libro de “Who´s Who in the World”, EUA y “Men of Achievement, Cambridge Inglaterra 1981-1982.

La invitación para esta conferencia es para el viernes 24 de noviembre, a las 18:00 horas en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz en la ciudad de Orizaba.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018