Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Martes 20 de Febrero de 2018
Regresan Diegos de Japón al Recinto Sede IVEC


Fecha: 19/12/2017
Hora: 17:56 hrs.

· Se pueden visitar de martes a domingo con horario de 10 a 18 horas



Veracruz, Ver., 19 de diciembre de 2017.- A todos los veracruzanos y turistas que visitan el puerto, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en la exposición “Diego Rivera. Formación del artista” que cuenta nuevamente con los siete cuadros que se exhibieron exitosamente en el Museo de Arte Moderno de Saitama, Japón. Los horarios de la muestra son de 10 a 18 horas, de martes a domingo, en el Recinto Sede Ex Convento Betlehemita. La entrada es gratuita.

Los cuadros de Diego Rivera que viajaron a Japón son los óleo sobre tela: Tierras quemadas de Cataluña, 1911; Retrato de Angelina Beloff, 1909; Desnudo con girasoles, 1946; y Pico de Orizaba 1906.

Además de Naturaleza muerta con botella, 1914, Dibujo a lápiz, gouache y collage; Naturaleza muerta. Bodegón con vaso y botella, 1915.Temple sobre papel; y Retrato de Carlos Pellicer, 1936.Dibujo al pastel.

La exposición está programada para que el público la pueda disfrutar estos meses, hasta el 18 de febrero del próximo año.

El cuadro que más acaparó la atención entre el público japonés fue “Desnudo con girasoles”, que fue elegido además como cartel para promocionar la exposición en el país oriental.

A su vuelta a México y ligado al programa muralista de Vasconcelos, Diego Rivera trae todo su aprendizaje europeo y lo adapta a la riqueza iconográfica de sus país. En diversos viajes por los pueblos, los tipos populares, los hombres y las mujeres trabajadores llenan sus cuadernos de apuntes, demostrando con ello un redescubrimiento de sus raíces.

El inmenso óleo de Desnudo con girasoles, 1946, son ejemplos de cómo con diferentes formatos, medios y tamaños siempre logró representar con exactitud la riqueza y exuberancia, no sólo del trópico, sino de México.

El óleo monumental es parte de toda una serie de mujeres desnudas de espaldas con grandes mazos de flores, el famoso tema que desarrolló Rivera de las vendedoras de flores. Mujeres ahora llevadas a su esencia, a la idea de madres de la tierra, de abundancia, y que contienen la máxima connotación de fertilidad.

Algunas de ellas son retratos de figuras femeninas rodeadas con los blancos alcatraces donde la figura de la flor es presentada sensualmente.

En Desnudo con girasoles, al entonar el color de las flores con la piel de la mujer logra trasmitir un diferente sentido de aquellas que abrazan alcatraces; por ejemplo, aquí la fertilidad es, quizá por los colores, más madura, es fruto de los campos de verano, de las tierras secas y fuertes de México.

La muestra de Diego Rivera los espera en la Sede del IVEC, ubicada en Francisco Canal esquina Ignacio Zaragoza. La entrada es libre.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018