Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Viernes 20 de Abril de 2018
En el MAEV se presenta el libro de Mariana Penas Castro


Fecha: 08/02/2018
Hora: 16:52 hrs.



Veracruz, Ver., 08 de febrero de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura presenta el libro Yo no tengo la culpa de ser así. No me juzguen de la autoría de Mariana Penas Castro, este viernes 9 de febrero, a las 18:00 horas, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV). La entrada es gratuita.

Este evento forma parte del programa “Leer es un placer” en su modalidad libros a la carta que realiza el museo.

La lectura de este libro abre el entendimiento de quienes tienen la fortuna de leerlo hacía una más profunda comprensión de lo que significa la vida amurallada dentro de alguna discapacidad física.

El caso de Mariana Penas Castro, la autora, abre a los lectores el dolor del cuerpo y la superación del espíritu; es en breves palabras una admirable capacidad por compartir una formidable voluntad por superar la adversidad.

Dicha novela narra la historia de Mariana, una joven con síndrome tourette, un trastorno del sistema nervioso caracterizado por movimientos repetitivos o sonidos no intencionales, y las constantes situaciones de discriminación de la que es objeto.

La literatura y la discapacidad son temas que van de la mano desde libros clásicos como El Lazarillo de Tormes, del siglo XVI, pasando por otros de finales del XIX principios del siglo XX como Marianela o Misericordia, ambos de Benito Pérez Galdós, o Flor de santidad de Valle-Inclán publicado en 1904, hasta llegar a otros más actuales del siglo XX como el conocido Ensayo sobre la ceguera del Nobel José Saramago o El arpista ciego del ya desaparecido Terenci Moix.

El modo de abordar a la discapacidad o también denominada diversidad funcional desde distintas perspectivas ha evolucionado, al igual que lo ha hecho (y continúa haciéndolo) la conceptualización misma de discapacidad.

Una de las recomendaciones del informe mundial sobre la discapacidad gira en torno a la necesidad de fomentar la sensibilización pública y la comprensión de la discapacidad.

Abordarla como tema en la literatura coadyuva en este sentido no solamente a su sensibilización y comprensión; sino también a crear entornos favorables y reducir prejuicios o actitudes negativas en aras de la construcción y fortalecimiento de una sociedad inclusiva.

Yo no tengo la culpa de ser así. No me juzguen cobra relevancia tanto por el valor literario que conlleva esta creación, como por su llamado a la no discriminación y a la inclusión total dentro de la sociedad de las personas con alguna discapacidad.

La cita es el próximo viernes 9 de febrero, a las 18.00 horas, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede del Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba, ubicado en Oriente 4 Número 1262 Esq. Sur 23.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018