Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Miércoles 23 de Mayo de 2018
Proyectarán documental sobre sonideros, la cultura musical de la calle en Sede IVEC


Fecha: 21/02/2018
Hora: 17:25 hrs.



Veracruz, Ver., 21 de febrero de 2018.- “Los sonideros son la fiesta identitaria de los barrios de la Ciudad de México, aquella donde se cocinan parejas, amistades y encuentros fortuitos o afortunados, el sonidero es la oportunidad para cabulear al de al lado, agarrar chavo o chava, sacar los mejores pasos de baile o simplemente para festejar un día más de sobrevivencia en la gran urbe.

Bajo este contexto es que se desarrolla el largometraje documental “Yo no soy Guapo” de la veracruzana Joyce García, que se proyecta este jueves 22 de febrero a las 19:00 horas, en el recinto Sede del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

Auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), el proyecto tiene una duración de 80 minutos, a lo largo de los cuales reseña el movimiento de música popular, que se adueña de las calles de los barrios más populares de la gran urbe. Sus protagonistas son los Sonideros, agrupaciones cuyos géneros van desde la cumbia, el guaguancó y demás géneros tropicales bailables con los cuales se amenizan masivos bailes de catarsis social.

Dicho movimiento musical y social, se encuentra en riesgo de desaparición por las prohibiciones impuestas por los gobiernos locales, y a través de este cortometraje se retrata la situación que viven estos protagonistas de la cultura urbana de una de las megalópolis del planeta.

Joyce García, nacida en el Puerto de Veracruz, estudió fotografía en la Universidad Veracruzana e hizo la maestría en Cine Documental, posgrado en Artes y Diseño en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Ha colaborado en diversos medios periodísticos como el Universal, Reforma, La Jornada, Cuartoscuro y Aristegui Noticas.

Entre sus producciones se encuentran “40 segundos”, miniserie para Venezolana de Televisión (VTV), así como otras empresas de comunicación, como es el caso de CuartoOscuro donde se desempeñó como community manager, asistente editorial y fotógrafa; y en Neurona Venezuela fungió como directora de fotografía y edición.

Entre los protagonistas que nos presenta “Yo no soy Guapo” están Lupita la Cigarrita, dj tepiteña, habitante de Iztapalapa pero ciudadana del mundo, una rebelde que no trabaja ni formal ni informalmente, con un gran amor por la banda y su empeño por mantener una tradición que se vislumbra como una de las pocas fugas de un barrio lleno de problemas sociales.

Otro de los actores del filme es El sonido Duende compuesto por los Ricardos, uno iniciador y otro heredero, que forman un equipo para elegir la música, buscar tocadas, presentarse en reclusorios y organizar exposiciones que difundan la cultura sonidera. Comerciantes desde que tienen memoria, la familia Duende se mantiene por sus puestos callejeros y se las arregla para tocar cuando les requieran.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018