Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Martes 25 de Septiembre de 2018
Parásitas, monólogo de Emilio Carballido en el CEVART


Fecha: 28/02/2018
Hora: 17:24 hrs.


Veracruz, Ver., 28 de febrero de 2018.- La obra del dramaturgo veracruzano Emilio Carballido, pilar del teatro mexicano contemporáneo y uno de los escritores más reconocidos y traducidos de los últimos tiempos, es extensa y fecunda; su producción literaria se ha escenificado en el teatro, la televisión y el cine mexicano.

Escribió alrededor de 150 trabajos para la escena, entre los que se encuentran argumentos para ballet, libretos para ópera y guiones cinematográficos. Sus obras más reconocidas se han llevado al celuloide y presentado en distintas latitudes del mundo. Novelas, guiones, obras en tres actos, farsas y monólogos, serán algunos de estos compendios del hablar del mexicano y su forma de pensar en los distintos estratos sociales, en particular la clase media.

El monólogo, discurso de una sola persona, “no está dirigido a un interlocutor con el objeto de obtener respuesta, no hay intercambio verbal”, es sinónimo de soliloquio, el personaje es el locutor que medita acerca de su situación psicológica y revela al espectador el alma o el inconsciente. Selaginela, Hipólito y Parásitas son algunos ejemplos de la producción de monólogos del veracruzano.

Parásitas, plantas pequeñas que viven de otras mayores que ellas, generalmente árboles, es una analogía que el escritor apunta en el contenido de esta obra, que el viernes 2 de marzo, a las 18:00 horas, se presenta en el Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” (CEVART) a invitación del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).

Con la actuación de Laura Ronzón, Parásitas es un texto que Carballido escribió en 1951, donde relata el proceso de aceptación de una viuda a dos semanas de perder a su pareja. La pieza tiene destellos que la ubicarían dentro del “realismo mágico” del teatro mexicano.

Laura Ronzón Herrera, originaria de Xalapa y de profesión maestra normalista, inició como promotora de lectura y hace 25 años incursionó en el teatro con la compañía de la maestra Maricela Lara, con la obra “La mulata de Córdoba”, y de allí continuaron los éxitos de la mano de distintos directores de escena como Loló Navarro, Daniel Domínguez, Exequiel Lavanderos, Carlos Vigil y Carlos Arturo Corona.

Entre las obras de teatro que ha realizado se encuentran: “Danzón dedicado a…”, “Voto luego existo”, “La Casa de Bernarda Alba”, esta última bajo la dirección de la maestra Selene Ariza.

El personaje que interpreta Laura Ronzón en Parásitas, es una pintora de profesión, que ha tenido que trabajar como dibujante para sostenerse después de la muerte del esposo, José Manuel quien nunca la dejó ejercer su profesión, y en su nueva actividad encuentra una gratificación. Sin embargo, esto no la ayuda a independizarse de su recuerdo. Su casa es el espacio donde habla abiertamente con el muerto y donde él “responde” a través de los objetos.

Parásitas, monólogo de Emilio Carballido, se presenta este viernes 2 de marzo, a las 18:00 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes. Entrada gratuita, mayores informes al (229)9321332.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018