Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Domingo 18 de Noviembre de 2018
COLOQUIO DE FOTOGRAFÍA: Imágenes del Camino Real Veracruz-México


Fecha: 14/03/2018
Hora: 15:53 hrs.

· La charla se efectuará este jueves a las 19 horas


· La charla se efectuará este jueves a las 19 horas

Veracruz, Ver., 14 de marzo de 2018.- La Fototeca de Veracruz “Juan Malpica Mimendi” organiza a lo largo del año el Coloquio de Fotografía, un espacio que propicia el diálogo entre los propios fotógrafos para intercambiar ideas, proyectos y análisis de su producción, como es el caso de la presentación del proyecto fotográfico “Imágenes del Camino Real Veracruz-México”, un trabajo multidisciplinario encaminado a la recuperación de la memoria histórica de la ciudad de Veracruz.

El proyecto fue realizado desde diciembre de 2017 por el comunicador Mario Jesús Gaspar Covarrubias y la fotógrafa Ana María Andrade Rodríguez, y se presenta este jueves 15 de marzo, a las 19:00 horas, en la Sala 5 de la Fototeca de Veracruz, para compartir experiencias y avances de dicho proyecto, cuya envergadura involucra a 11 municipios veracruzanos unidos por el Camino Real Veracruz-México.

Dicha expedición documental inició en la ciudad y puerto de Veracruz, el pasado 10 de diciembre teniendo como jefe guía a Mario Jesús Gaspar Covarrubias, así como otros compañeros de viaje entre los que se encuentran la fotógrafa Ana María Andrade Rodríguez, el cronista de la Antigua, el maestro Wenceslao García Hernández; los universitarios Marcos Zurita y Yolanda Castro; el excursionista Roberto García y Ofelia Día Marín, así como un grupo de reporteros de medios impresos y electrónicos que se unieron al viaje.

Algunos de los primeros puntos del recorrido de este periplo entre Veracruz y Perote, incluyeron edificaciones de interés general en las anteriores fundaciones de la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519, 1525 y la de la Nueva Veracruz de 1600. De esta manera se realizó una demarcación por barrios y monumentos aun en pie de la ciudad y puerto de Veracruz como son la barda perimetral del ex convento de Nuestra Señora de Belén, el baluarte de Santiago, el edificio de las Atarazanas, colindante con las construcciones del Archivo Histórico, en el antiguo Patio Vergara y la instalaciones de Bachilleres de Veracruz.

Posteriormente se transitó parte del centro histórico como son el Ex Convento de la Compañía de Jesús, la ex Aduana Marítima, con las puertas de acceso al mar, el callejón de la Pastora, muy próxima a la Puerta México e inicio del Camino Real, que se realizaba con rumbo a las Villas de Xalapa y Perote.

Punto relevante de este recorrido fueron los cuatro puentes edificados en la inmediación de la ciudad de Veracruz, que fueron diseñados por el ingeniero García Conde en 1798. Los puentes de mampostería para los grandes ríos entre el paraje de la Ventilla (hoy Puente Nacional) y la ciudad de la Nueva Veracruz.

El registro fotográfico y documental de dichas construcciones aun hoy en uso en la zona del Río de Enmedio (Hoy Río Medio) y la Laguna de Lagartos, nos situación en la transformación y evolución de lo que ha sido la ciudad de Veracruz desde su época virreinal y la actual expansión industrial y comercial, como una de las ciudades más

importantes en el Golfo de México y en su centenario movimiento de mercancías a lo largo de las últimas dos centurias, como fue el Camino Real Veracruz-México.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018