Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Jueves 26 de Abril de 2018

Alfredo Cerón Cruz


Fecha: 23/03/2018
Hora: 17:20 hrs.

Sucesos que se dieron en su natal Cotaxtla , ademas de vivencias personales con actores de la sociedad

Veracruz, Ver, a 23 de Marzo del 2018.- “Minucias de una Memoria” es el título del trabajo literario de Sergio Flores Armida, que recientemente fuera presentado en la capital del estado ante connotados periodistas e integrantes de la sociedad Jalapeña.

Relato 1
En dicho trabajo el autor aborda tres relatos pocos conocidos y que se dieron en el municipio de Cotaxtla , iniciando por la primera revolución de la Mesoamérica, que trajo como consecuencia el primer juicio político en Tenochtitlán; de acuerdo a los estudios realizados por el reconocido investigador , Diego Durán, quien refiere que el movimiento social de aquel tiempo se generó a raíz de las constantes luchas entre el pueblo con militares del Señorío de Atzayacalt .

Relato 2
Acto seguido el fallecimiento de la Monja Alférez quien llegara en 1650 a estas tierras proveniente de España, y cuyo nombre verdadero era Catalina Erazo, quien luego de haber recibido el nombre de Alférez, el Papa Urbano Octavo le permitiera usar ropa masculina, muriendo en Cotaxtla y sepultada en Orizaba, y cuya vida fue llevada a la pantalla grande con la participación de María Felix .

Relato 3

Aquí nos habla de Antonio López de Santa Ana, llamando la atención que en aquellos años se instaló una aduana en este municipio, cuyas facultades era cobrar contribuciones a los viajeros, por lo que mandaron a Santa Ana para recuperarla, quien luego de cumplir su cometido obtuvo el grado de capitán.

Además de estos relatos, hace referencia a sus vivencias personales desde la salida de su natal Cotaxtla, a su llegada a Veracruz-Boca del Rio , de este último donde llegó a ser alcalde.

Son un buen número de anécdotas con gente de la política, intelectuales, del mundo artístico y de la sociedad en general de las que hace referencia en este ejercicio literario, además de contar con una memoria gráfica.

En breve charla sostenida con el autor mencionó lo siguiente: Estas son las breves minucias, que por ser breves son mejores, y quise compartir, para cumplir con aquello que dice, “Que hay que tener un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro”. Además de decir lo que sientes porque nadie te recordará por los nobles pensamientos secretos.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018