Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Miércoles 20 de Junio de 2018
Presentarán dos programas de radio en Atarazanas


Fecha: 28/05/2018
Hora: 16:13 hrs.



Veracruz, Ver., 28 de mayo de 2018.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) los espera en la presentación de dos programas de radio con los temas: Crónicas de Veracruz y Toña la Negra, este martes 29 de mayo, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Atarazanas. La entrada es gratuita.

El primer programa de radio abordará el tema sobre Veracruz, su proceso de modernización en el siglo XIX y el paso de Porfirio Díaz, en colaboración con Los guardianes del patrimonio cultural veracruzano.

En los primeros años de vida independiente, el país estaba muy mal comunicado. Se viajaba en diligencias, a caballo o a pie, por caminos malos y plagados de asaltantes. Del transporte se hacían cargo los arrieros, con sus recuas de mulas. Para ir del centro de México a los Estados Unidos había que viajar por barco, de Veracruz a Houston o a Nueva Orleáns.

Durante el porfiriato, los ferrocarriles y el telégrafo transformaron la vida de Veracruz. Los viajes resultaron más rápidos, cómodos y seguros; los mensajes llegaron en menos tiempo. Fueron tiempos de desarrollo en ciertas áreas y de estancamiento en otras.

Los programas son parte del proyecto Radiolabs que coordina la promotora cultural Cristina Hernández Rociles, con la colaboración de Agustín Guerola.

Otro de los programas de radio está dedicado a María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, mejor conocida como Toña la Negra, quien nace en Veracruz el 17 de octubre de 1912. Desde los 8 años empieza a cantar, influenciada por su hermano mayor.

Cantaba sola y a veces a dúo con una chica llamada Celia Pacheco. A los 17 años se casa con Guillermo Cházaro Ahumada, quien la llevó a México con su primer hijo, de solo 40 días de nacido.

El 16 de julio de 1929 debuta en el cabaret El Retiro y haciendo temporada en ese lugar, donde se la conocía como "la Peregrino", la conoce don Emilio Azcárraga quien fue, junto con Enrique Contel, quienes la bautizaron como Toña la Negra.

Luego aparece en su vida Agustín Lara. Empieza a producir para ella temas como Veracruz, Noche criolla, Oración Caribe, Palmera, La clave azul y La cumbancha, que presentaron juntos en una revista musical en el Teatro Esperanza en diciembre de 1932, con tanto éxito que debieron prolongar sus presentaciones por mucho tiempo.

Azcárraga la incorpora a la XEW. Poco después empiezan sus fastuosas presentaciones en el Teatro Politeama. Sus grabaciones para el sello RCA Víctor constituyen un legado musical en la historia del bolero.

Toña tuvo tres hijos con su primer marido, se divorció en 1950. Posteriormente se casó con el baterista Víctor Ruiz Pasos. El 16 de diciembre de 1982, los cables internacionales dieron la noticia de que la cantante jarocha había fallecido.

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018