Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Miércoles 12 de Diciembre de 2018
2 de Octubre no se olvida
Piden se reabierto los expedientes del 68

Alfredo Cerón Cruz


Fecha: 01/10/2018
Hora: 20:33 hrs.

A 50 años de la matanza de Tlatelelco exigen sean reabierto los expedientes.

A 50 años de la matanza de Tlatelelco,esto ha dejado muchas dudas respecto al proceso que se les siguió a los implicados en este crimen catalogado  de estado, más sin embargo, la sociedad exige que se reabran los expedientes,  desde el punto de vista de los derechos humanos, destacó Edilberto López Cruz, especialista en el tema.


Delitos tales como, desaparición forzada, privación ilegal de la libertad,tortura, allanamiento de domicilio sin órdenes de aprehensión, por señalar algunos fueron parte de los cometidos.

Aún cuando en su momento el presidente Diaz Ordáz exigía pruebas para corroborar que había desaparecidos, medios internacionales manejaban cifras de entre 200 y 300, cifra opuestas a quienes gobernaban ya que para ellos sólo fueron  26, subrayó el entrevistado.


Por todo esto, pidió al nuevo gobierno que se sacrifique para el esclarecimiento de estos hechos,toda vez que presume ser un régimen democrático, agregando casos también como los de Ayotzinapa, Tlataya entre otros al ser considerados de lesa humanidad.


Asimismo insistió en que son delitos que violan los derechos de las personas y bajo esa perspectiva las victimas tienen derecho a exijir información y que se les haga justicia.

Por lo que como sociedad civil le exigen al presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, a que abra los archivos de la Defensa Nacional, del Estado Mayor Presidencial y demás dependencias que participaron, al ser  un derecho humano que tienen las víctimas de conocer la verdad, agregó.

Una verdad para hacerle justicia a las víctimas y repararles el daño,de algo que no queremos que vuelva a suceder en nuestro país, dijo.

Por otra parte y en conmemoración a esta fecha llevarán a cabo una serie de actividades, las cuales tendrán lugar en un salón ubicado en Zaragoza y Ocampo, a partir de las 8 de la noche.








Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018