Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Jueves 20 de Septiembre de 2018
DAÑO EN EL PÁNCREAS PUEDE LLEVAR A LA DIABETES: ESPECIALISTA DEL IMSS


Fecha: 12/10/2016
Hora: 17:16 hrs.


 
La pancreatitis crónica ocurre cuando la inflamación del páncreas no sana, ni mejora,  al contrario, empeora con el tiempo y lleva a que se presente daño permanente, informó Rafael Aguirre Cardoza, gastroenterólogo  del Hospital General de Zona (HGZ) No.  11 en la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
El páncreas es un órgano localizado detrás del estómago que produce químicos llamados  enzimas, necesarios para digerir los alimentos; también produce las hormonas insulina y glucagón, explicó el especialista.
 
Dijo que cuando se presenta inflamación y cicatrización del páncreas, el órgano ya no es capaz de  producir  la cantidad correcta de estas enzimas, lo que provoca que el cuerpo  no pueda digerir las grasas y elementos claves de los alimentos.
 
Expresó que el daño a las partes  del páncreas que producen la insulina es una afección que es causada con mayor frecuencia por el consumo excesivo de alcohol durante muchos años.
 
La obstrucción del conducto del páncreas, los triglicéridos elevados en la sangre, las causas autoinmunes y los problemas de la tiroides son factores que desencadenan esta enfermedad, subrayó Aguirre Cardoza.
 
Los hombres padecen más la pancreatitis y ésta se presenta entre los 30 y 40 años, pero puede ocurrir a cualquier edad. Los síntomas principales son el dolor abdominal que dura horas o días hasta ser permanente y aumenta con el consumo de alimentos y  alcohol, expresó el médico del IMSS.
 
Mencionó que la persona que padece esta enfermedad presenta diarrea frecuente y abundante, nauseas, vómito y pérdida de peso importante, incluso, desnutrición.
 
El especialista del Seguro Social advirtió que es de suma importancia visitar al especialista en Gastroenterología intestinal, quien podrá diagnosticar en forma oportuna este problema de salud, así como su tratamiento correspondiente y la alimentación adecuada.
 

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018