Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Domingo 18 de Noviembre de 2018
Quién va a mandar en Veracruz?*

Por: Rodolfo Herrera


Fecha: 22/10/2018
Hora: 06:04 hrs.

Vivir en el Golfo



A 40 días del cambio de gobierno en el Estado, los priistas prácticamente desaparecieron, los panistas apanicados y en Morena, la lucha de poder indica que al menos dos liderazgos compiten con el gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez.
Mire usted, tras la avasalladora derrota electoral del primero de julio pasado, los priistas están que no encuentran el rumbo; sin nómina, sin gobierno y con escasa presencia en el poder legislativo, solo atinan a unos cuantos lamentos mediáticos para compartir señalamientos y traiciones, pero nada que los pueda redireccionar.
Otros incluso, como es el caso de la diputada plurinominal Ana Guadalupe Ingram Ballines, ya se envolvieron con la bandera de la lucha empresarial por las altas tarifas eléctricas, pero son incapaces de exigir cuentas con rigor y firmeza a los verdaderos responsables como el director de CFE Jaime Francisco Hernández Martínez y, por supuesto, al Presidente Enrique Peña Nieto.
En cambio, en la comparecencia de la Secretaria de Sedesol cuyo agravio a los mexicanos con la “Estafa Maestra” no tiene precedentes en la dependencia, la Ingram defendió con todo a Rosario Robles intentando desviar la atención hacia un ataque de género ¿Pues entonces con quién estas Lupita? Digo, no todo se puede arreglar con sonrisas.
En el PAN se vive una auténtica lucha intestina, algunos por salvar el pellejo y otros por posarse en las cenizas del partido; para el actual “Pepe” Mancha, perpetuarse significa poder para enfrentar los embates que se le vienen encima por tanto abuso con contratos y designaciones; para su contrincante, el profesor Joaquín Guzmán Avilés, dos veces alcalde y con más de 15 años repartiendo entre su familia cargos y candidaturas, la dirigencia del PAN significa continuar con un cacicazgo de siglo XIX y romper con el control político de sus aliados.
Otros en cambio levantaron del suelo la bandera de la unificación, por ejemplo el ex diputado federal “Paco” Gutiérrez de Velasco Urtaza, que permaneció atrincherado y callado so pena de recibir la llamada amedrentadora de palacio de gobierno, hoy emula al ave fénix con la retórica de pretender reunir a toda la banda, llamando a todos los que se fueron.
Mientras eso sucede, los alcaldes panistas son vapuleados y avasallados por militantes de Morena, que ya sienten que pueden pasar al paredón a cuanto se le venga en gana.
Divididos por grupos unos se identifican como activos de la Secretaria de Energía Rocío Nahle; otros con Manuel Huerta Ladrón de Guevara designado por el mismo presidente electo como coordinador estatal de todos los programas federales para desarrollo de Veracruz, o sea gobernador alterno a Cuitláhuac y, otros más que de plano dicen tener línea directa de Andrés Manuel López Obrador.
Excelente situación vive Veracruz ¿Y entonces quién va a gobernar aquí? Porque grupos de morenistas entre los que se cuentan el diputado electo por Medellín “Leno” Rosales Torres, intercambia acusaciones públicas con el también diputado electo de Morena por San Andrés Tuxtla Juan Javier Gómez Cazarín; el primero por peinar todo el distrito 17 presionando a alcaldes para intervenir en obras y contrataciones de empleados y el segundo acusado por el propio Leno” de repartir tarjetas y dádivas.
Otro más es Ramón Pino Méndez, el diputado suplente del federal por Huatusco Eleuterio Arrieta Sánchez, que este fin de semana en papel de apagafuegos visitó al alcalde de Carrillo Puerto, Jaime Carrillo Tinoco para pedirle que desmintiera la versión de la visita de “Leno”.
De la misma forma, en la cámara de diputados Eleuterio Arrieta Sánchez acompañado de Cuitláhuac García posó para la foto con la alcaldesa del municipio, donde ocurrió el enfrentamiento a golpes con simpatizantes de “Leno” y de la munícipe”.
Y otra vez nos preguntamos ¿Quién va a mandar aquí? Huerta, la Nahle o Cuitláhuac, porque la verdad a los veracruzanos si les preocupa saber quién va a gobernar.
*DATO CURIOSO*
De acuerdo a los datos que arrojan el INE y el OPLE, ningún candidato de Morena en su respectivo distrito superó en votos a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo que quiere decir que sin la figura del Peje, los que hoy presumen de logros seguramente no hubieran pasado de la campaña ¿Tons por qué tan alzados? O como dijo el poeta: “Vos entendéis que sin mí, no sos nada”.
*Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com*


Libre de virus. www.avast.com

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018