Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Lunes 9 de Diciembre de 2019
CLAROSCUROS
¿Golpe de Estado de México? - Algo sobre la historia y la crisis chilena

José Luis Ortega Vidal


Fecha: 04/11/2019
Hora: 12:18 hrs.


José Luis Ortega Vidal
(1)
La declaración del General de División retirado, Sergio Aponte Polito: “Cuando no se cumple con la misión existe entre el personal militar una combinación de enojo, malestar y tristeza”, a la revista PROCESO, tiene un contexto de gran trascendencia política.
¿Está ligada a las afirmaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a un potencial Golpe de Estado en su contra?
Es probable, aunque no es algo corroborado.
De hecho, el tema del eventual Golpe de Estado subido a la palestra por el Presidente no tiene sustento público alguno; queda pues en la especulación y en un análisis que sólo puede basarse en coyunturas históricas nacionales e internacionales.

(2)

AMLO subió un twitter el sábado –cuando trascendió la declaración del General, a propósito de la fallida operación que primero capturó y luego liberó a Ovidio Guzmán, hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
En su red social, el Presidente escribió: “Aquí no hay la más mínima oportunidad para los Huertistas, los Francos, los Hitler o los Pinochet. El México de hoy no es tierra fértil para el genocidio ni para canallas que lo imploren”
El mismo sábado, AMLO volvió a twittear: “¡Qué equivocados están los conservadores y sus halcones! Pudieron cometer la felonía de derrocar y asesinar a Madero porque este hombre bueno, Apóstol de la Democracia, no supo, o las circunstancias no se lo permitieron, apoyarse en una base social que lo protegiera y respaldara”.
Y añadió: “Ahora es distinto. Aunque son otras realidades y no debe caerse en la simplicidad de las comparaciones, la transformación que encabezo cuenta con el respaldo de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de Estado.”

(3)

En el Ejército Mexicano, desde antes de la Revolución de 1910, durante ella y posteriormente, han existido grupos de poder, posturas ideológicas distintas y visiones políticas de izquierda, centro y derecha.
La cantidad de muertes entre militares dadas sus diferencias internas a la hora de luchar por el poder es incontable.
La entrevista a un General en retiro como Sergio Aponte Polito -políticamente opositor al Presidente López Obrador- implica –por ello- una serie de significados.
La suya puede ser la voz de un grupo poderoso dentro de las fuerzas armadas con nexos más allá: en el ámbito civil, de representación política, partidista, eclesiástica…
El propio General que criticó con vehemencia la creación de la Guardia Nacional, afirma hablar de motu propio pero en la política -y en la militar en particular- tal individualidad no existe per se...

(4)

¿A qué se refiere López Obrador al hablar de un Golpe de Estado?
No descartemos un juego de caja china; una distracción; una fábula de Esopo como la de las ranas, aludida por el propio Presidente…
Alguna vez AMLO amenazó con desatar el tigre si le robaban la elección y en esta ocasión se dijo distinto a Francisco I. Madero porque aquel fue un político sin base social y el tabasqueño afirma contar con el respaldo popular: con el tigre pues…
Han habido otras respuestas como la del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez que ubica a seis gobernadores prestos a luchar contra el susodicho Golpe del Estado ¿Cuál Golpe, señor gobernador?
También el líder nacional del PAN, Marko Cortez, ha pedido una explicación sobre la base que justifica traer a colocación el tema de un Golpe de Estado en México.

Marko Cortez it´s a Godfella...pero es dirigente nacional del segundo partido más fuerte en el país.

(5)




Si partimos de la hipótesis de una breve pulsada entre el Presidente y un grupo de poder múltiple -al que representaría el general Aponte Polito- a partir del fracaso oficial en Culiacán, López Obrador cuenta –lo sabe- con el respaldo de una parte de las fuerzas armadas, del ejército y de la Marina.




(6)

Surge una duda: hacia cuál lado de esta pugna política real se inclina el crimen organizado.
Resulta preciso detallar, en la historia aparecen casos como:

- Sánchez Taboada en el Valle del Uxpanapa, en 1985
- El Llano de la Víbora, Tlalixcoyan, en 1991
- El General José de Jesús Gutiérrez Rebollo, capturado el 6 de febrero de 1997 por ser la máxima autoridad en el combate al narcotráfico y actuar –al mismo tiempo- como narcotraficante.

El crimen organizado, entonces, durante décadas se ha convertido en una hidra venenosa filtrada en el gobierno y las fuerzas armadas.
La lucha por el poder político no se puede visualizar sin la participación directa de la mafia, los cárteles y el poder paralelo al Estado en que se han convertido.

(7)

No conviene ni se aprecian condiciones para un Golpe de Estado en México; ni la 4ta Transformación y su gobierno de un año pueden ser observados sin una crítica profunda.
La macroeconomía y la inseguridad son cabezas de hidra y si bien heredaron errores graves en esos terrenos, han cometido los propios.

(8)

Chile, en 1973, sufrió la muerte de Salvador Allende, el primer y único Presidente Socialista electo democráticamente en América Latina…
Augusto Pinochet, General del Ejército chileno avalado por la Iglesia y la oligarquía, se mantuvo en el poder hasta 1987, cuando convocó a elecciones y el pueblo votó por su salida.
Durante 14 años Chile vivió un experimento político/macroeconómico: el de los Chicago boys, aquellos jóvenes economistas de la élite chilena enviados por la Universidad Católica a la Universidad de Chicago donde Milton Friedman creó el llamado Modelo Macroeconómico Neoliberalista.
Implantado en Chile bajo la bota militar y la repartición injusta de la riqueza: la inmensa mayoría de dinero en unas cuantas manos y poco dinero para la mayoría –caso México- el Neoliberalismo fue un éxito en sus primeros lustros.
Tanto que Milton Friedman –ganador del Premio Nobel de Economía en la década de los setentas- visitó Chile, dictó conferencias y lo presumió como su gran logro ideológico.
Hoy, empero, en el Chile del 2019 hay una severa crisis sociopolítica.
A largo plazo el Neoliberalismo implantado por medio de una dictadura -que lanzó a sus jóvenes rebeldes desde aviones al mar lleno de tiburones- fracasó...
No funcionó allá y tampoco en México - tras su imposición por Carlos Salinas de Gortari y sus seguidores ideológicos, amén de socios capitalistas al haberse quedado con las empresas propiedad del estado y privatizadas, como TELMEX en manos de Carlos Slim…
He ahí otros elementos en juego en un país cuya economía ha entrado en recesión.
¿De qué habla López Obrador cuando menciona el tema Golpe de Estado?
Es un concepto profundamente serio.
De modo que citarlo sin datos duros, sin bases, o a partir de información de Estado categorizada como secreto oficial, puede resultar irresponsable.
- Si es un secreto de Estado ¿Para qué lo ventilan?
- ¿Si ya se ventiló porqué ocultar a un pueblo tan dañado desde muchos frentes, la información y las acciones que conducen al Presidente a llamarse amenazado?
- Si no existe la tal amenaza de Golpe de Estado ¿para qué buscarle chichis a las culebras?

Opciones

Ms Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2019