Bienvenidos a www.veracruzhoy.com
Martes 20 de Febrero de 2018
EN CLIMATERIO Y MENOPAUSIA PUEDEN PRESENTARSE TRASTORNOS FÍSICOS Y ANÍMICOS: IMSS

Boletìn


Fecha: 19/12/2016
Hora: 16:34 hrs.

 
El climaterio y la menopausia son procesos normales que la mujer no debe asumir como una enfermedad, si no como una fase de transición en la que pueden presentarse síntomas o trastornos físicos y anímicos, explicó Vicente Espinosa Rico, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas en la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 
Factores que se disminuyen o eliminan si la mujer se mantiene informada sobre el tema para tomar las mejores decisiones; si tiene una terapia ocupacional y, además, acude a atención a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico determine sí requiere complementos de calcio o terapia hormonal de reemplazo.
 
Sobre el climaterio, la menopausia y la posmenopausia, agregó que aunque la mayoría de las mujeres van a necesitar terapia de sustitución hormonal, no todas son candidatas a ese tipo de tratamiento, pues en el caso de las que padecen cáncer de mama o tienen antecedente familiar de este mal, no se les debe administrar.
 
Tampoco se les puede suministrar, dijo, reemplazo hormonal a las que padecen cáncer de endometrio o cualquier otro tipo de tumor maligno que en general sea estrógeno-dependiente, ni a las mujeres con alto riesgo de cardiopatía isquémica o que ya sufrieron un infarto o padecen de algún evento vascular, como trombosis, embolias o accidente vascular-cerebral.
 
Expuso que el climaterio se presenta paulatinamente, desde que la función ovárica empieza a decaer (envejecimiento de los ovarios) lo que sucede a partir de los 35 años de edad y termina hasta los 60 años; mientras que la menopausia sólo se refiere a la última menstruación.
 
Indicó  que los síntomas más comunes del climaterio son los bochornos, insomnio, resequedad, cambios en el estado de ánimo, depresión, irritabilidad, así como disminución del deseo sexual, dolor al tener relaciones sexuales, trastornos menstruales y el retiro completo de la misma (menopausia).
 

Opciones

Más Noticias






Todos los Derechos Reservados - veracruzhoy.com 2016 - 2018