Veracruz, Ver, a 01 de Octubre del 2024. – Para el sector ganadero es preocupante el déficit de lluvia en la región de la Mixtequilla, situación que podría, afectar en gran parte el estiaje para el 2025, señaló en entrevista, Manuel López Lara, tesorero de la Unión Ganadera Local.
Dijo que aunque hoy en día los pozos registran un buen nivel en los espejos de agua, la ausencia de lluvias repercutiria para la próxima temporada, sin embargo hay esperanzas para que las semanas restantes del mes en curso llueva y se recarguen los pozos.
“Los pozos de la región registraban abundante agua por estas fechas, su espejo se ubica entre 6 y 8 de profundidad, por lo que hay confianza
que todavía se registren lluvias en la región durante este mes de octubre para que se recarguen”, resaltó.
Dijo que la falta de agua provocará la falta de pastos y en consecuencia que los animales no cuenten con alimento y pierdan peso, apuntando que tal situación se viene presentando
de enero
a junio de este año y ha traído como consecuencia la muerte de cabezas de ganado en la región.
Indicó que no es el único sector afectado en este sentido, pues productores de caña y maíz también sufren las consecuencias que se atribuyen al cambio climático.