Es necesario dejar de lado las especulaciones sobre la regulación de la propiedad privada en la Ciudad de México y generar condiciones para capitalizar el nearshoring y desarrollar vivienda a través de proyectos nuevos y la reutilización de inmuebles en desuso en el país, señaló Sergio Lavalle Garcés, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) de Veracruz.
Afirmó que la reforma al Artículo Tercero a la Constitución de la Ciudad de México se alinea con el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sin representar ninguna amenaza a la propiedad privada.
“El déficit de vivienda y la demanda de espacios industriales en la capital mexicana requieren adecuaciones legales y constitucionales. El artículo 27 constitucional se alinea con estas necesidades. Aquí lo importante es dejar de especular porque eso podría afectar la llegada de inversiones”.
Recordó que artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
Insistió en que se deben mantener las discusiones alejadas de agendas políticas mediáticas que puedan generar más incertidumbre.
Lo que se necesita es generar condiciones para atraer el nearshoring. Además el ordenamiento urbano y territorial, junto con la sostenibilidad, son clave para garantizar la plusvalía de los bienes raíces.
Insistió en que se debe enviar un mensaje de confianza a todos los actores del sector inmobiliario, trabajando de la mano con gobiernos, para proteger el patrimonio de las familias