Para los empresarios del sector energético las expectativas económicas para 2025 son favorables, “pero sí es importante acabar con la filosofía de abrazos no balazos, porque eso aleja la inversión y mantiene la incertidumbre”: señaló Horacio Zárate Acevedo presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.
En entrevista con reporteros, el también Vicepresidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que la situación de inseguridad debe mejorar en todos los sentidos, porque no es posible trabajar en un ambiente que afecta anímicamente tanto a los empresarios, como a los trabajadores y sus familias.
Indicó que hay claros ejemplos de avances en esa materia y lo demuestran las detenciones que se hicieron en Querétaro tras los hechos violentos de los últimos días, pero se espera que los resultados se intensifiquen y haya condiciones de desarrollo en ambientes de paz y tranquilidad.
“En eso los empresarios vemos comprometidas tanto a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, como a la próxima gobernadora Rocío Nahle, ambas han mostrado interés en cambiar la perspectiva en ese sentido y nosotros tenemos esperanza en que den resultados”, dijo Zarate Acevedo.
En el tema energético explicó que hay un plan de ahorro de 50 mil millones de pesos para beneficiar a los trabajadores y a la industria petrolera del país, “eso ayudaría a disminuir la percepción negativa de Pemex, “hay que fortalecer las arcas y modernizar las áreas para mejor productividad y desarrollo”.
En el tema de política exterior, mencionó que mucho se ha especulado sobre las relaciones comerciales México-Estados Unidos “y en ese sentido habrá que ir evaluando y aplicando la capacidad que México tiene para llegar a acuerdos que beneficien ambos países, pero aún es muy prematuro hablar de un fracaso en política exterior, porque los lazos entre ambos países son muy fuertes”.
Reitero que para el sector empresarial hay expectativas muy amplias en el trabajo de Claudia Sheinbaum y en el de Rocío Nahle en Veracruz “por lo que hay un voto de confianza en que las cosas Irán mejorando”. Puntualizó el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica Horacio Zárate Acevedo.