VERACRUZ, VER. — Con el firme objetivo de que el estado de Veracruz siente un precedente histórico en la atención a los adultos mayores, un grupo de ciudadanos y actores de la sociedad civil organizada anunció que buscará formalmente que la ciudad y puerto de Veracruz cuente con su primer hospital geriátrico.
El anuncio fue realizado por Mario Alberto Hernández Sánchez, quien, en representación de un grupo de ciudadanos jarochos, detalló que este proyecto busca saldar una deuda histórica con un sector vulnerable que frecuentemente sufre por la saturación de los servicios de salud pública tradicionales.
Para cristalizar este centro hospitalario de atención integral, Hernández Sánchez informó que buscarán un acercamiento directo con las titulares de los tres órdenes de gobierno:
Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República.
Rocío Nahle García, Gobernadora del Estado de Veracruz.
Rosa María Hernández Espejo, Alcaldesa de Veracruz.
El activista recordó que ya se había realizado un primer intento de presentar esta propuesta al exmandatario Andrés Manuel López Obrador antes de que asumiera su cargo; sin embargo, debido a la saturación de su agenda de trabajo en ese momento, no fue posible concretar el proyecto.
»Es un proyecto en el que se requerirá una muy buena inversión, sin embargo, tenemos fe en que entre la colaboración de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil pueda darse tan anhelado proyecto», expresó Hernández Sánchez.
La urgencia de un hospital especializado en geriatría cobra fuerza con los datos demográficos locales. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población de la tercera edad tan solo en el municipio de Veracruz supera las 100,000 personas.
Los promotores de la iniciativa señalaron que el objetivo principal es garantizar una atención digna y especializada, evitando que los adultos mayores sean relegados en clínicas y hospitales generales que constantemente se encuentran rebasados en su capacidad.
Finalmente, Hernández Sánchez agradeció el respaldo de los medios de comunicación locales para hacer eco de esta sentida demanda social, calificando de manera entusiasta a los reporteros locales como una «prensa chingona».
En el pronunciamiento público y presentación del proyecto, Mario Alberto Hernández estuvo respaldado y acompañado por los ciudadanos Macario Contreras Arana, Verónica Jiménez García y Carlos Ricardo Olea Galindo, quienes se sumaron al llamado para que Veracruz haga historia en materia de salud pública geriátrica.
